Esta comprobado estadísticamente que el
ciclismo esta catalogado como el deporte de más
alta accidentalidad, de repercusiones, a veces significativas pero infortunadamente, en ocasiones de índole fatal.
Universalmente y a través de la historia son innumerables los accidentes sufridos por ciclistas en plena competencia o entrenamiento.
No es un secreto que el oriente antioqueño carece de vías alternas en buenas condiciones para la practica de esta actividad, entonces debe acudirse a las vías principales y en estas no hay franjas de ciclo ruta que protejan al ciclista, y si hubiere, nadie las respetaría, entonces es allí cuando el ciclista decide entrenar “a la de Dios” “que sea lo que Dios quiera”.
El peligro esta ahí presente en todo momento y ante todo, incluso ante los más expertos. Solo bastara un bache, un piso mojado, una curva cerrada o el más mínimo descuido para que…queden mil ilusiones por el suelo.
De la misma manera el ciclista esta expuesto a los conocidos
calambres que se presentan con mucha frecuencia en esta modalidad deportiva. Quizás por desconocimiento de la rutina alimentaria, o por falta de técnica cuando se monta en bicicleta, se podría afirmar que es común esta afección en los ciclistas aficionados y en los juveniles, tampoco se descarta que los ciclistas elites sean afectados.
El calambre muscular es un espasmo breve brusco e involuntario de alguno de nuestros músculos, que se contrae y se torna rígido, provocando dolor. Los calambres mas habituales se dan en las piernas y los calambres nocturnos, particularmente si se esta en días de competencia o de extensos entrenamientos.
En el ciclismo también es muy frecuente tener un calambre. Todo el mundo ha padecido o padecerá de un calambre en alguna ocasión pero aunque resultan molestos no se les suele dar mayor importancia debido a su corta duración. No obstante si son frecuentes puede ser síntoma de algún otro problema.
Lo más habitual es que los calambres musculares se produzca por alguna de estas tres causas: fatiga muscular, carencia de minerales o mala postura.
Concejos para evitar calambres musculares:
-hacer ejercicio físico. La gente sedentaria es mas propensa a los calambres por falta de elasticidad en sus músculos.
-hay que procurar entrenar siempre de forma progresiva y gradual.
-nunca ejercitarse hasta el agotamiento.
-aprender a respirar durante el ejercicio físico.
-no olvide realiza ejercicios de estiramiento como calentamiento y entrenamiento deportivo.
-nunca realizar movimientos bruscos.
-evite a la hora de dormir una mala postura.
el siguiente
video nos mostrara accidentes que a muchos no nos queda ganas de volvernos a montar en una bici, en realidad un caída a veces se convierte en uan situacion trágica.